top of page
  • analisislamancha

UN ENSAYO SOBRE LA MARIA

Actualizado: 10 ene 2022

De Jorge Isaac, escritor colombiano

Escribe ABNER LUCERO RECINOS

Estudiante de Periodismo de la USAC, Universidad de San Carlos de Guatemala


La historia de Jorge Isaacs, se basa sobre amor, entre primos. Ya que, Efraín quien es el narrador de la historia, ha estado enamorado de María, quien es su prima. Ellos han estado enamorados desde pequeños y ambos han correspondido al amor del otro. Aún así, la historia termina en la muerte de sus dos protagonistas.


La historia empieza con la noticia de que Efraín abandona la casa de sus padres, quienes viven en el Cauca, él toma ésta decisión para iniciar en sus estudios. A los 20 años, visita a su familia. Desde ahí, la historia se desarrolla en torno a los sentimientos que él siente por María a partir del momento en el que llega a la Hacienda.


María sentía el mismo amor por su primo, una prueba de ello era que todos los días ella le colocaba flores todos los días en la habitación de Efraín.


Poco a poco, van declarándose el amor mutuo que ellos sienten.


María sufre un colapso, por medio de este descubrieron que ella padecía lo mismo que había sufrido su madre y corria el riesgo de morir a temprana edad, sin embargo María recupera la salud porque siente el amor de su amado y procura pasar la mayor parte de su tiempo a su lado tomando clases de geografía junto con su prima y hermana de Efraín, Emma.


Los padres de Efraín descubren al poco tiempo que él está enamorado de María, cuando Carlos, amigo de Efraín, propone matrimonio a María y ella decide no aceptar. Sin embargo, conociendo el padecimiento físico de María y la necesidad de Efraín de continuar sus estudios de medicina en Europa, son las causas por las cuales los padres de Efraín convienen posponer el matrimonio entre la pareja hasta su regreso de Europa.

María le promete a Efraín cultivar una planta de azucenas para enviarle una cada vez que le escriba una carta durante su ausencia.

La presencia de una ave negra en la historia durante varios momentos críticos: al enfermar María por primera vez, al enfermar el padre de Efraín y cuando él le obsequia a María la sortija; representa un símbolo que marca las vidas de esta familia, pues dentro de la superstición, esta ave negra sólo trae problemas.


El día en que Efraín debía partir llegó y María, quien en un principio no tenía la fortaleza emocional para superar esta separación, finalmente acepta con entereza el que su amado partiera.


En Londres, Efraín recibía cartas amorosas de María, sin embargo dichas cartas dejaron de llegar y Lorenzo, amigo de su padre, llevó una carta de la familia en donde le pedían a Efraín regresar cuanto antes a casa porque María había enfermado gravemente a raíz de la ausencia de su amado. Efraín emprendió inmediatamente su viaje de regreso a casa. Entre varios recorridos en barco, canoa y caballo, y tras un largo período de viaje, Efraín logró llegar a la casa en donde María estaba, sin embargo, Efraín confunde a su hermana Emma, quien vestía de negro, con su amada. Es entonces cuando le avisan que María había fallecido.


Efraín pasaba momentos muy difíciles de duelo, su padre estaba arrepentido por haberlos separado. Emma relata los últimos momentos de vida de María en donde ella confiesa su profundo amor hacia él y le entrega un cofre en donde estaban las largas trenzas de María, la sortija que le había regalado y las cartas que se escribieron.

Efraín decide regresar a Europa para continuar sus estudios, más no sin antes recorrer los lugares en donde pasó momentos felices con María y visitar su tumba.




Aquí la novela MARIA de Jorge Isaac, para leer. Análisis LaMancha


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page